jueves, 5 de marzo de 2020

Los Panchos antecedentes a su gran creación


A mediados del año 1937, “Chucho” interrumpió sus estudios en la Facultad de Medicina, cuando solamente le faltaba la tesis para graduarse de médico.  “Chucho” abandonó su carrera al verse obligado viajar a los Estados Unidos para cumplir con unos compromisos contraídos con el trío del “EL CHARRO GIL Y SUS CAPORALES” (integrado por Felipe “Charro” Gil, Carlos Álvarez de La Cadena  y “Chucho” Navarro”). En el año de 1938, grabaron en la ciudad de Los Ángeles, California,  los primeros discos para las compañías “VOCALION” y “DECCA” y en el año de 1939 grabaron para la compañía de discos PEERLESS en la Ciudad México.


En el año de 1940, (Alfredo Bojalíl Gil) nombre artístico Alfredo el “Güero Gil”, se une a los CAPORALES sustituyendo a Carlos Álvarez en la ejecución de la guitarra puntera en el grupo. Alfredo Gil era hermano menor del “Charro Gil”. A principios de ese mismo año, graban varios discos para la compañía RCA VICTOR en la Ciudad de México y parten a la Ciudad de Nueva York donde hacen grabaciones, ahora para la compañía de discos COLUMBIA. El “Charro Gil” conoce a la cantante soprano Eva Garza, con la cual contrae matrimonio ese mismo año en San Antonio Texas, de donde ella era originaria (Eva, en innumerables ocasiones fue acompañada por “El Charro Gil y sus Caporales” en sus interpretaciones musicales). El “Charro Gil”, se separa de sus Caporales  (“Chucho” y Alfredo) y forma un dueto musical, con Eva Garza a principios de 1944.


“Chucho Navarro”; le pregunta a “Alfredo Gil” si seguiría el camino con su hermano “El Charro” y la respuesta del “Güero”  fue  de que  seguiría  con “Chucho”, por lo tanto, ambos emprendieron la búsqueda de una primera voz, que la descubrieron  en “Hernando Avilés” (su nombre original era Herminio Avilés Negrón) originario  de San Juan, Puerto Rico, que cantaba tangos, boleros, etc. acompañado por orquestas, en Manhattan, Nueva York, Nueva Orleans, etc. Las cualidades  del intérprete fueron  base integral para la creación de la llamada “Trilogía perfecta” al “TRIO  LOS PANCHOS.” (A Hernando ya lo conocían; Alfredo lo encontró casualmente en una tienda de ropa, de la 7ª Avenida de la ciudad de Nueva York, haciendo compras al regresar de una gira que tuvo por varias ciudades en los Estados Unidos con una orquesta que lo acompañaba,  lo invitó a formar un nuevo trío junto con “Chucho” Navarro. Hernando, de inmediato accedió a la invitación que se le hizo,  empezando los ensayos de 8 horas, 8 horas para tocar en presentaciones y 8 para descansar;  por todo ese tiempo hasta su debut oficial con un nuevo nombre de “Trío Los Panchos” .  

La fecha oficial de su fundación fue considerada el “14 de Mayo de 1944”, cuando “Chucho” Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés, debutaron en el “Teatro Hispano” de Nueva York.